a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

Percepciones Digitales

plan de marketing para emprendedores

¿Cómo construir un plan de marketing digital para un emprendimiento?

Comparte en tus redes sociales

El marketing digital es una herramienta clave al momento de iniciar un negocio. Es tal su impacto, que un buen plan de mercadeo puede alterar por completo el destino financiero de un emprendimiento, sin importar lo bueno que sea su producto o servicio. Esto se debe a que, hoy en día, tener visibilidad es casi un equivalente a tener presencia online. 

Debido a su naturaleza y a las características de la convivencia digital, una estrategia de marketing digital exitosa requiere una exhaustiva preparación antes de su implementación. Te enseñaremos cómo lograrlo.

#1. Analiza el mercado de tu emprendimiento

Puede sonar obvio, pero es importante estudiar el mercado al que estás por entrar antes de dar cualquier paso. Es importante que definas cuál es tu sector, quiénes son tus competidores y qué ofreces que te diferencia de ellos. Al saber qué puedes ofrecer y a quién, es mucho más fácil establecer objetivos y estrategias que se adapten a tus necesidades específicas.

En el ámbito digital, debes identificar cuáles son los principales canales de interacción digital entre tu audiencia y cómo es la participación de la competencia en dichos canales.

#.2 Establece tus objetivos

Una vez que tienes una buena comprensión de lo que sucede en el entorno, es momento de empezar a formular los objetivos que buscas alcanzar con tu plan de marketing digital. Esta es la pieza más importante de tu planificación, pues es en base a estos objetivos que trazarás los lineamientos a seguir.

Los objetivos del marketing digital no necesariamente tienen que estar enfocados a vender en un sentido tradicional, aunque sí tendrán un impacto en las ventas. Pueden ir desde aumentar la visibilidad de tu emprendimiento, hasta atraer más visitas a tu sitio web. Es importante que se ajusten a las necesidades de tu negocio.

La mejor forma de conseguir esto es concentrarse en logros medibles y específicos. De esta forma, a medida que se desarrolle la campaña, podrás hacerte una idea del impacto que generan las estrategias y actuar acorde.

#3. Define y ejecuta tus estrategias

Una estrategia es el conjunto de acciones que realizamos deliberadamente con la intención de lograr un fin. En el ámbito digital, consiste en aprovechar las herramientas y oportunidades que tenemos a nuestra disposición para atraer, fidelizar o convertir clientes de la manera más eficientes.

Para ayudarte, te presentamos algunas de las estrategias más utilizadas.

  • Atraer: Publicidad online, Social Media Marketing, SEO
  • Fidelizar: Customer Relationship Management, Email Marketing
  • Convertir: Web Marketing, Inbound Marketing

Ten en cuenta que la implementación de las mejores estrategias depende por completo de los objetivos que quieras alcanzar, por lo que es importante que estudies sus diferencias, ventajas y desventajas antes de optar por una u otra. Una excelente opción es contratar un equipo de expertos que te asesore. 

#4. Realiza un seguimiento de todo

La principal diferencia entre el marketing digital y el tradicional, es la capacidad que nos ofrece la tecnología moderna para recibir estadísticas en tiempo real de cada una de nuestras acciones digitales. Esta es una gran ventaja al momento de tomar decisiones, ya que no hace falta esperar hasta que una campaña de marketing termine para conocer sus resultados. Puedes saber, en cualquier momento, si tus estrategias han producido los resultados esperados o no.

Si tomamos en cuenta que las estrategias digitales son flexibles y dinámicas, tener acceso a esta información te permitirá ajustar todo lo que haga falta para lograr los objetivos. Todo se puede hacer al momento.

Recuerda, es mucho más sencillo llevar un control de todo si los objetivos que planteaste para tu emprendimiento son cuantificables.

No existe una fórmula mágica para crear un plan de marketing digital: Un buen plan de marketing, uno capaz de hacer la diferencia, debe estar adaptado a las necesidades de tu emprendimiento. No obstante, seguir estos pasos te ayudará a encaminar tu negocio hacia el éxito gracias a las ventajas que el mundo digital tiene para ofrecer.

Post a Comment