a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

Percepciones Digitales

El avance tecnológico en el mundo del deporte

La tecnología es la pieza fundamental de la evolución y lo encontramos en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, desde la laptop en la cual escribo, hasta el dispositivo con el cual estás leyendo este artículo. No obstante, estos equipos tecnológicos no solo ayudan a la educación, a la arquitectura o a la economía, sino también al deporte.

Casos actuales

Todo el mundo conoce el fútbol, el cual es el reconocido como el deporte “rey” por su popularidad mundial. Si eres un fanático de este deporte de seguro la palabra “VAR” no te será distinta. Esa palabra, para los que no la conocen, es la abreviatura del video arbitraje, el cual se comenzó a implementar en el fútbol no hace más de 5 años.

Como su nombre lo indica, los árbitros podrán usar la tecnología para poder repetir jugadas en donde se cometan faltas graves, posibles fueras de juego (incluyendo anulación de goles) y posibles infracciones de penal. Ahora, ¿de qué manera lo hacen? Anteriormente se contaban con 4 jueces por partido, pero ahora son 8. Los 4 restantes están en el VAR, el cual es una cabina con varias pantallas en donde se visualiza el partido por distintos ángulos.

Otros deportes

Pasando a otros ejemplos, también podremos nombrar el llamado “Ojo de Halcón”. Gracias a esta tecnología que mayormente se utiliza en el tenis y fútbol, lo que se busca es seguir la trayectoria de la pelota. Este equipo actúa cuando existe una jugada polémica o dudosa en donde no se distingue si la pelota cruzó alguna línea, margen o límite del campo.

Por si fuera poco, los ejemplos mencionados son algunos de muchos más y no solo nos tenemos que centrar en el juego, sino también en los uniformes. Las mejores marcas del mundo tales como Nike, Adidas, Under Armour, entre otras, tienen un rol importante. El material con el que hacen las equitaciones de sus patrocinados está hecho por fibras sintéticas que permiten controlar la temperatura y humedad del deportista. ¿Impresionante no?

Como mencionamos al inicio de este artículo, la tecnología es sinónimo de evolución y el deporte no pasa desapercibido. Son estos equipos los que realzan la competitividad deportiva. En algunos casos puede servir como ayuda o método para hacer justicia y mientras algunos fanáticos argumentan que “se quitan los principios del deporte”, lo cierto es que mejora el espectáculo.

Post a Comment