a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

Percepciones Digitales

CONFIRMADO: TikTok revela que algunos datos de usuarios americanos se almacenan en China

Anteriormente, Tiktok había realizado juramentos ante la ley americana defendiendo su posición que  los datos de los estadounidenses siempre se han almacenado fuera de China.

Finalmente, se ha cambiado la versión. Tiktok ha declarado ante Estados Unidos que los datos de creadores de  contenido americanos se estarían almacenando en China. Recordemos que anteriormente Shou Zi Chew, declaró y bajo juramento ante la Cámara de Representantes que los datos sólo se almacenaban en Virginia y Singapur. Una investigación de Forbes ha descubierto que la plataforma ha estado almacenado la información financiera de sus estrellas estadounidenses y europeas en territorio chino, incluido el TikTok Creator Fund. Ante esto, el senador demócrata Richard Blumenthal y la republicana Marsha Blackburn han exigido prontas y claras respuestas.

Ante ello, y a la fecha, se ha revelado que en TikTok los datos de usuario recopilados por la aplicación  se almacenan en los centros de datos de TikTok en EU y Singapur, manteniendo su postura. Sin embargo, no es exacto sobre la información de los creadores que quieran generar dinero y paga con la plataforma.

Aquí se vuelve a poner en mesa a ByteDance, la sede de TikTok en China, porque según las investigaciones se ha podido probar que los formularios de impuestos, los números de seguridad social, entre otros, sí se han almacenado en China; siendo gestionados los pagos por ByteDance.

En una carta realizada por la empresa TikTok se alega “Respetamos las declaraciones hechas por los ejecutivos de nuestra compañía al Congreso. Nos preguntaron y nuestro testimonio se centró en los datos protegidos del usuario recopilados en la aplicación, no en los datos del creador”, indicaron.

Los “datos protegidos” son “datos de usuario identificados por el gobierno de los EU como que necesitan protección adicional”, indica la carta. Pero se agrega que existen “excepciones limitadas” y se añade que “se determinaron como parte de las extensas negociaciones de varios años de TikTok con CFIUS”, el organismo gubernamental que trabaja en un acuerdo de seguridad nacional que permitiría que la aplicación siga en territorio americano.

Los senadores han sido contundentes en su respuesta: “Estamos extremadamente preocupados de que TikTok esté almacenando datos personales y privados de los estadounidenses al alcance del gobierno chino… Los ejecutivos de TikTok parecen haber engañado repetida e intencionalmente al Congreso al responder cómo la empresa asegura y protege los datos de los estadounidenses. La respuesta de TikTok deja en claro que los datos de los estadounidenses aún están expuestos a los regímenes de espionaje draconianos y generalizados de Beijing, a pesar de las afirmaciones de la engañosa campaña de relaciones públicas de TikTok”.

¿Será el fin de TikTok como lo conocemos en Estados Unidos? Sólo queda esperar. Pero como sabemos, la guerra tecnológica continua.

Fuente: adaptado de investigación revista Forbes.

Post a Comment