a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

Percepciones Digitales

¿Podría ser que el fin de TikTok en Estados Unidos se acerca? Esto es lo que sabemos hasta ahora

Ya no es un secreto para nadie que TikTok está en la mira del gobierno de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. La empresa china ByteDance no ha sido del todo prohibida, pero el app sí en 36 estados del país a la fecha. Pero, ¿por qué sigue creciendo su prohibición?

La administración de gobierno estadounidense tiene como principal argumento que TikTok puede recabar y compartir información privada y sensible de los usuarios, y que como consecuencia también puede compartirla con el gobierno de China. Esto, en la teoría del país del norte, induce, que esos datos podrían usarse para influir en la opinión pública. La desconfianza viene tras saber que las empresas de tecnología que operan en China siempre están regidas bajo leyes de seguridad de datos y ciberseguridad de China. En dicho gobierno están obligadas a darle el acceso de datos y también se les exige que los datos se almacenen y procesen en China.

En el país tienen a la fecha aproximadamente 150 millones de usuarios; y está inscrita como TikTok Ltd., con sede en Los Ángeles.

En su última sesión con la corte en EU, que fue dada el 23 de marzo, el director de la empresa Shou Zi Chew, afirmó que la acusación es falsa. Según su testimonio los datos de los usuarios estadounidenses se separarán de las operaciones y los empleados en China a través de una iniciativa empresarial de 1,500 millones de dólares denominada “Proyecto Texas.” Y añadió que es la empresa Oracle la que al día de hoy se encuentra auditando los algoritmos de TikTokdando garantía que existe infraestructura en la nube para los datos de usuarios en territorio americano.

También se sabe que los datos se almacenan en centros de datos de ese país y Singapur, su otra sede. Pero todo esto está agravado tras la investigación de Buzzfeed de 2022, donde se descubrió que empleados de ByteDance en China accedieron “repetidamente” a datos de usuarios estadounidenses no públicos, y esto fue citado por parte del Congreso de Estados Unidos.

Cabe recordar que desde el año 2020, el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS) ha estado negociando con TikTok para permitir la continuación de las operaciones en territorio americano con ciertas normativas. Si bien en el gobierno de Trump, se dieron dos órdenes ejecutivas que luego fueron retiradas el 2021 en pleno gobierno de Biden, ahora es este mismo gobierno el que ha exigido la desinversión de China de TikTok. A lo que su  Ministerio de Comercio ha respondido que se “opondrá firmemente” a una venta forzosa.

 

Post a Comment