El cambio climático podría afectar el cronometraje de la Tierra
El cambio climático está afectando la velocidad de rotación de la Tierra y de acuerdo a estudios podría afectar la forma en que mantenemos el tiempo.
Los cambios están desacelerando muy ligeramente la rotación de la Tierra. Pero el planeta sigue girando más rápido que antes. El efecto es que los cronometradores globales pueden necesitar restar un segundo de nuestros relojes más tarde de lo que habrían sido de otro modo.
«El calentamiento global ya está afectando el cronometraje global», afirma el estudio publicado en la revista Nature. El Tiempo Universal Coordinado (UTC), que se utiliza en la mayor parte del mundo para regular los relojes y el tiempo, se calcula mediante la rotación de la Tierra.
Pero la velocidad de rotación de la Tierra no es constante y, por lo tanto, puede afectar la duración de nuestros días y noches. Los cambios en el núcleo líquido del planeta han significado que la Tierra ha estado girando un poco más rápido.
El acelerado deshielo de Groenlandia y la Antártida está añadiendo más agua a los mares del mundo, redistribuyendo la masa.
Desde la década de 1970, para corregir esto, se han agregado alrededor de 27 segundos intercalares al reloj global, y los cronometradores planean restar un segundo por primera vez en 2026. Esto se conoce como «segundo intercalar negativo».
Sin embargo, el estudio encuentra que el derretimiento del hielo causado por el cambio climático ha compensado en parte esa aceleración. Las capas de hielo ahora están perdiendo masa cinco veces más rápido que hace 30 años, lo que significa que el cambio negativo del segundo intercalar no será necesario hasta 2029, sugiere el estudio.
El segundo intercalar negativo nunca se había utilizado antes y, según el estudio, su uso «planteará un problema sin precedentes» para los sistemas informáticos de todo el mundo.
«Esto nunca ha sucedido antes y plantea un gran desafío para garantizar que todas las partes de la infraestructura de cronometraje global muestren la misma hora», dijo a la agencia de noticias AFP Agnew, investigador de la Universidad de California en San Diego.
Demetrios Matsakis, ex jefe científico de los servicios horarios del Observatorio Naval de Estados Unidos, dijo a la AFP que «la Tierra es demasiado impredecible para estar seguro» de si será necesario un segundo intercalar negativo en el corto plazo.
Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, están provocando un aumento de las temperaturas mundiales. A su vez, dicho aumento de temperatura está teniendo un efecto enorme en el medio ambiente, incluido el rápido derretimiento de glaciares y capas de hielo.
- Las acciones de Super Micro Computer caen más del 20% tras el retraso de su informe anual - septiembre 6, 2024
- Forbes Web3 tiene una nueva asociación con OKX para involucrar a la comunidad Web3 - septiembre 4, 2024
- Nvidia genera controversia en el mercado pese a sus exitosas ventas - agosto 31, 2024