a

Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem nulla consequat. Aenean massa.

Percepciones Digitales

Sello musical K-pop rompe barreras con la IA

La inteligencia artificial ha dado en el clavo con la industria musical. HYBE , la mayor discográfica de Corea del Sur APUESTA POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

La discográfica es conocida por el éxito de la famosa boy band musical BTS, ahora con inteligencia artificial busca fusionar la voz de un cantante surcoreano con la de hablantes nativos de otros cinco idiomas. El pasado mayo probaron con éxito MIDNATT en seis idiomas: coreano, inglés, español, chino, japonés y vietnamita.

Chung Wooyong, director de la división de medios interactivos de HYBE, declaró para los medios “Primero escucharemos la reacción, la voz de los seguidores, y luego decidiremos los siguientes pasos”,

En este proceso de variaciones de canciones, Lee Hyun o MIDNATT, de 40 años, cantó en los dos idiomas que sabe además del coreano, que son inglés y chino de forma limitada, con la canción “Masquerade” en cada idioma. Luego, los hablantes nativos leyeron en voz alta la letra y después se combinaron a la perfección con la ayuda de inteligencia artificial.

Recordemos que los premios Grammy han introducido nuevas normas para el uso de esta tecnología y los “mash-ups”. Sobre esto Chung aclara “Dividimos un sonido en distintos componentes: pronunciación, timbre, tono y volumen. Nos fijamos en la pronunciación, que está asociada al movimiento de la lengua, y usamos nuestra imaginación para ver qué tipo de resultado podíamos obtener con nuestra tecnología”.

Por su parte, en su momento, Choi Hee-doo, director de operaciones de Supertone, indicó que el uso del aprendizaje profundo basado en el marco de Análisis y Síntesis Neuronal (NANSY, por sus siglas en inglés) que ellos mismos han desarrollado produce una canción más natural que con un software que no sea de inteligencia artificial. A consecuencia, HYBE anunció en enero la adquisición de Supertone por 45.000 millones de wones (36 millones de dólares)

La tecnología  actualmente  tarda “semanas o meses” en producir el trabajo; igual, como sabemos, el proceso ha empezado a acelerarse, con una gama más amplia de propósitos.

 

Post a Comment