Startup Armada lleva el IA en lugares remotos utilizando satélites Starlink de SpaceX
Dirigida por el ex director ejecutivo de DataRobot, Dan Wright, Armada, fundada hace un año, ha recaudado 55 millones de dólares con una valoración cercana a los 250 millones de dólares.
Con una “estrecha colaboración” con SpaceX de Elon Musk para ofrecer computación de punta a plataformas petrolíferas, minas y campos de batalla distantes. En las plataformas petrolíferas y en las minas remotas (sin mencionar las bases militares avanzadas, los puestos de prevención de incendios o incluso en las competiciones de surf de élite) un problema básico frena el fácil uso de nuevos y apasionantes modelos de inteligencia artificial: los datos. Mediante sensores remotos, cámaras y drones, lo generan por terabytes. Luego, por lo general, simplemente se queda ahí.
«No se está haciendo nada con estos datos, y eso me pareció una locura», dijo a Forbes Dan Wright, director ejecutivo de la startup Armada. “Una vez que me metí en el problema de cerrar esa brecha digital, no pude evitarlo; Simplemente no podía parar”.
Armada pasó el año pasado construyendo lo que cree que es la solución: una plataforma tecnológica completa que brinda capacidades informáticas de grado de IA a dispositivos industriales que podrían beneficiarse de ellas. Una gran parte de eso: construir sobre SpaceX de Elon Musk.
Mientras que otras nuevas empresas han aprovechado SpaceX en sus estrategias de minería o fabricación en el espacio, Armada cree que es la primera que se construye sobre Starlink, la red de satélites proveedores de Internet de SpaceX. Su paquete de software, Commander, incluye herramientas para administrar y conectar Starlinks y otros activos de Internet para garantizar la conectividad en áreas remotas.
Armada también ofrece una tienda de aplicaciones propias y de otros para trabajar con datos generados en el lugar (piense en sensores que advierten sobre mantenimiento necesario pendiente o visitantes inesperados en un sitio minero remoto). Luego está el hardware: un centro de datos móvil climatizado en una caja llamada Galeón que puede caber en la parte trasera de un camión y que puede albergar bastidores de GPU o unidades de procesamiento de gráficos, cruciales para ejecutar modelos de IA.
- El Verano Digital de 2025: Cómo las Nuevas Leyes de Redes Sociales Redefinirán la Libertad en Línea en EE. UU. - abril 10, 2025
- Tres tips para diferenciar cómo se trabaja la Inteligencia Artificial en Oriente y en Occidente - abril 5, 2025
- Lanzamientos del Cohete Vulcan Centaur: Un Nuevo Paso en la Exploración Espacial - abril 2, 2025